Los agentes de la gestión cultural
Los agentes culturales son
las personas u organizaciones que intervienen en la gestión cultural.
Tradicionalmente, éstos se adscriben a los sectores públicos, privados y
asociativos, lo que determina tanto su personalidad jurídica como su ámbito de
acción.
Sector público: Pertenecen a este grupo los agentes y organizaciones
culturales adscritas a la administración pública, independientemente del nivel
territorial o el alcance sectorial de la institución para la que trabajen.
Sector privado: Se estructura de forma ejecutiva y se relaciona con los
demás agentes actuando como proveedor de bienes y servicios tanto para el
sector público como para el asociativo, aunque con este último también exista
cierta competencia.
Sector asociativo: Sus actividades son de interés general, cuentan con una
estructura participativa e interactúan fundamentalmente con el sector público
aunque establece relaciones de compra y venta de productos y servicios con el
sector privado.
¿Cuál es la labor del gestor cultural?
La labor del gestor cultural es trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma,
involucrar a las personas en los proyectos, tener una visión y saber que hay
una misión que se corresponde con esa visión. Y no perder nunca la fuerza, la
perseverancia, la fe en que su trabajo es importante para la sociedad, lo
reconozca ésta en un momento dado o no lo reconozca.
Tipos de gestores culturales
El creativo: Es aquel que suele solucionar problemas
complejos asociando ideas, personas y recursos materiales para que respondan a
demandas éticas y estéticas. Suele ser un profesional que favorece los
encuentros entre las personas.
El ingeniero: Planifica a partir de las
ideas. Define la misión de trabajo y no suele improvisar. Tiene al equilibrio
entre los recursos económicos y las aspiraciones culturales o estéticas. Es el
gestor que relaciona las partes del trabajo con el objetivo diseñado.
El comunicador: Amplía conocimientos y
promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Utiliza medios que
realcen el contenido con calidad y equilibrio ético, económico y estético.
Competencias del gestor cultural
ü 📌 Situar la acción profesional en el marco de su territorio
con perspectiva de influencia global.
ü 📌 Diagnosticar y recopilar información de modelos que
permitan la acción profesional.
ü 📌 Intermediar entre diferentes agentes relacionados con su
campo profesional.
ü 📌 Transferir información, conocimientos y sistemas de
trabajo.
ü 📌 Innovar en el sector cultural.
¿Cuál es el papel del estado para la adecuada gestión cultural?
Depende mucho de las tradiciones nacionales: si
se entiende que cultura es un bien público, el papel del Estado será bastante
activo. Si se entiende que cultura básicamente es la expresión de la libertad
de los individuos, su papel será otro. En cualquier caso, me parece que el
Estado, al menos, debe instaurar un marco que permita y favorezca el desarrollo
de la vida cultural. A partir de ahí, habrá que mantener un debate público
sobre si, en un momento determinado, el Estado debe hacerse más o menos
presente en la vida cultural para conseguir unos objetivos que son culturales,
pero siempre también sociales.
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