Gestor Cultural

Los agentes de la gestión cultural

Los agentes culturales son las personas u organizaciones que intervienen en la gestión cultural. Tradicionalmente, éstos se adscriben a los sectores públicos, privados y asociativos, lo que determina tanto su personalidad jurídica como su ámbito de acción.

Sector público: Pertenecen a este grupo los agentes y organizaciones culturales adscritas a la administración pública, independientemente del nivel territorial o el alcance sectorial de la institución para la que trabajen.

Sector privado: Se estructura de forma ejecutiva y se relaciona con los demás agentes actuando como proveedor de bienes y servicios tanto para el sector público como para el asociativo, aunque con este último también exista cierta competencia. 

Sector asociativo: Sus actividades son de interés general, cuentan con una estructura participativa e interactúan fundamentalmente con el sector público aunque establece relaciones de compra y venta de productos y servicios con el sector privado.



¿Cuál es la labor del gestor cultural?

La labor del gestor cultural es trabajar, dialogar, convencer, convocar, recoger iniciativas y darles forma, involucrar a las personas en los proyectos, tener una visión y saber que hay una misión que se corresponde con esa visión. Y no perder nunca la fuerza, la perseverancia, la fe en que su trabajo es importante para la sociedad, lo reconozca ésta en un momento dado o no lo reconozca.

Tipos de gestores culturales

El creativo: Es aquel que suele solucionar problemas complejos asociando ideas, personas y recursos materiales para que respondan a demandas éticas y estéticas. Suele ser un profesional que favorece los encuentros entre las personas.

El ingeniero: Planifica a partir de las ideas. Define la misión de trabajo y no suele improvisar. Tiene al equilibrio entre los recursos económicos y las aspiraciones culturales o estéticas. Es el gestor que relaciona las partes del trabajo con el objetivo diseñado.

El comunicador: Amplía conocimientos y promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Utiliza medios que realcen el contenido con calidad y equilibrio ético, económico y estético.

Competencias del gestor cultural

ü  📌 Situar la acción profesional en el marco de su territorio con perspectiva de influencia global.

ü  📌 Diagnosticar y recopilar información de modelos que permitan la acción profesional.

ü  📌 Intermediar entre diferentes agentes relacionados con su campo profesional.

ü  📌 Transferir información, conocimientos y sistemas de trabajo.

ü 📌 Innovar en el sector cultural.


¿Cuál es el papel del estado para la adecuada gestión cultural? 


Depende mucho de las tradiciones nacionales: si se entiende que cultura es un bien público, el papel del Estado será bastante activo. Si se entiende que cultura básicamente es la expresión de la libertad de los individuos, su papel será otro. En cualquier caso, me parece que el Estado, al menos, debe instaurar un marco que permita y favorezca el desarrollo de la vida cultural. A partir de ahí, habrá que mantener un debate público sobre si, en un momento determinado, el Estado debe hacerse más o menos presente en la vida cultural para conseguir unos objetivos que son culturales, pero siempre también sociales.



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